Jogging injury.

Dolor de rodila vs. Running

El padecimiento por dolor de rodilla ha aumentado paralelamente a la popularidad del running, uno de los deportes más practicados en los últimos tiempos por gran parte de la sociedad. Son muchos los factores que explican el incremento generalizado de la práctica de esta disciplina. Entre otros, algunos de los más destacados son la falta de tiempo libre, un contexto económica inestable, el fácil acceso a esta actividad y el culto por la propia imagen. No obstante, la condición física de cada individuo es distinta y, por ello, hay que tener en cuenta el potencial riesgo de sufrir lesiones que se desprende de la práctica de cualquier deporte. Una de las más comunes es la que afecta a las rodillas del corredor, debido a que es frecuente someter esta zona a una sobrecarga durante la práctica del running.

Desgaste y dolor de rodilla

Es importante destacar que la falta de preparación física previa y/o durante la práctica del running puede ocasionar dolor de rodilla, un paso que conduce directamente a serias lesiones. De este modo, el uso de un calzado inadecuado y la ausencia de un análisis médico sobre el estado físico del corredor son motivos a tener en cuenta a la hora de minimizar o evitar el desgarre muscular y prevenir posibles lesiones futuras.

dolor de rodilla
dolor de rodilla

Recomendaciones para evitar lesiones                               

El mejor consejo que desde Ashi Sports podemos dar a todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte es que preparen un correcto entrenamiento. Un buen plan de running contempla calentamiento tanto previo como posterior a la práctica del deporte. Es precisamente este calentamiento el que permite evitar el molesto dolor de rodilla. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores que inciden en el desempeño de la actividad como por ejemplo el hecho de que correr sobre asfalto es más perjudicial sobre la salud que hacerlo sobre tierra u otra superficie parecida. Sin embargo, es importante destacar que si bien el entrenamiento es absolutamente necesario, sobre entrenarse puede llegar a ser extremadamente perjudicial, así que te recomendamos que no te impongas una rutina excesiva al principio ya que solo castigarás a tu cuerpo.

La importancia de un calzado adecuado

Más allá del entrenamiento que, como ya hemos comentado, es indispensable para prevenir el dolor de rodilla, igual de imprescindible es escoger las mejores zapatillas running. Esto significa que el calzado que se utilice para practicar running no solo debe adaptarse perfectamente a la pisada del corredor, sino que, además, tienen que facilitar una buena circulación y, por lo tanto, un correcto desempeño de la carrera. Debes ser consciente de que lo más importante es que el calzado que uses para correr sea extremadamente cómodo, ya que pasarás mucho tiempo con él y, en estos casos, el confort debe estar siempre asegurado.

dolor de rodilla
dolor de rodilla

¿Es relevante la velocidad?

Muchas personas no saben que la velocidad a la que corremos está directamente relacionada con la posibilidad de sufrir lesiones. En este sentido, es interesante recalcar que el hecho de trotar lento provoca mayor carga en nuestras rodillas que una carrera rápida y que, por lo tanto, el riesgo de sufrir una lesión incrementa notablemente. En gran medida, esto se debe al hecho de que al ir más lento, se necesitan más pisadas para cubrir la misma distancia y esto, como es lógico tiene una incidencia directa en la carga que soportan las rodillas.

Si te estás planteando sumarte a la moda del running, te recomendamos que encuentres antes todo el equipamiento necesario para garantizar tu seguridad en todo momento. En Ashi Sports encontrarás todo lo que puedas necesitar para empezar con tu plan de convertirte en un experto en este fascinante deporte, que cada día gana adeptos. No lo dudes más, ¡y empieza a correr sin dolor de rodilla!

 

 

No Comments