Focused pretty young sportswoman doing abs crunches on bench in gym

4 errores a evitar al hacer abdominales

Hacer abdominales forma parte de la pasión por el deporte extendida en los últimos tiempos. Cada vez son más las personas que deciden reservar una parte de su tiempo para hacer ejercicio físico y cuidar su cuerpo. Una de las actividades más habituales es tonificar los abdominales, pues ayudan notablemente a trabajar la cintura. Además, son uno de los ejercicios que suelen estar presentes en la mayoría de rutinas deportivas. Sin embargo, es muy importante no cometer errores en su ejecución para evitar lesiones futuras. Por este motivo, en Ashisports queremos resumir hoy los 4 errores principales que suelen cometerse al hacer abdominales para que puedas ponerte en forma sin arriesgarte a sufrir una lesión.

Hacer abdominales sin forzar el cuello

Uno de los errores más frecuentes es hacer fuerza con el cuello al subir. Para realizar abdominales correctamente es importante levantar el tronco en un solo bloque para que el peso recaiga de manera repartida. Si fuerzas demasiado el cuello cuando te levantas es posible que recargues demasiado esta parte del cuerpo y, por lo tanto, que acabes sufriendo una lesión o contractura. Si te duele el cuello al realizar abdominales o después de hacerlo es porque seguramente estás cometiendo este error. En este caso, te recomendamos que lo intentes cruzando los brazos por encima del pecho, puesto que esta posición te aportará más equilibrio y te facilitará el desempeño del ejercicio.

Impulsarte con los brazos                      

hacer abdominales
hacer abdominales

Muchas personas se encuentran con dificultades a la hora de hacer abdominales y adquieren el mal hábito de ayudarse con los brazos para coger impulso. Este error se ve reforzado por el hecho de que una de las posiciones más habituales para hacer abdominales consiste en entrelazar los brazos tras el cuello. Esto hace fácil caer en la tentación de hacer fuerza con las manos para coger impulso. Si a pesar de intentar evitarlo sigues cometiendo este error, te recomendamos que hagas los abdominales con los brazos cruzados sobre el abdomen.

No contraer los músculos abdominales                               

Uno de los errores más habituales que se cometen al realizar abdominales consiste en no tensar los músculos abdominales, es decir, en no hundir el ombligo hacia dentro durante todo el tiempo del ejercicio. Si subes o bajas con el abdomen relajado no estarás fortaleciendo la zona con la misma efectividad. Es muy importante que tengas en cuenta este consejo cuando hagas abdominales, ya que es uno de los más olvidados a la hora de hacer ejercicio.

Controla tu respiración

hacer abdominales
hacer abdominales

Cuando se realiza cualquier tipo de actividad física es esencial controlar la respiración para evitar un mal desempeño de la misma. Respirar correctamente hará mucho más efectivo tu entrenamiento y además, te ayudará a evitar fatigarte en exceso o demasiado rápido. En esta línea, te recomendamos también que no intentes realizar el mayor número de abdominales en el menor tiempo posible, ya que no sobrevivirás en el intento, especialmente durante los primeros días de tu entrenamiento, sino que optes por una ejecución tranquila y constante de tus rutinas. La mejor manera de obtener resultados eficaces es realizar los ejercicios de manera correcta y sin cometer errores y para ello, son muy importantes la estabilidad y la constancia.

Si eres de los que prefiere hacer deporte en compañía y decides acudir a clases dirigidas como las que imparten rutinas de Crossfit, no dudes en consultar al profesor sobre cualquier duda que surja.

Debes tener en cuenta que a medida que vayas practicando aumentará tu fortaleza y podrás realizar más repeticiones. Si realmente aspiras a ponerte en forma, es altamente aconsejable que tengas en cuenta todos los errores que hemos mencionado ya que, aunque algunos de ellos son muy evidentes, otros pueden pasar más desapercibidos a la hora de hacer abdominales.

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