estiramientos_4

¿Porque son importantes los estiramientos?

La importancia de los estiramientos es en ocasiones poco valorada por muchos deportistas. Ya no se trata solo de deportistas amateurs que hacen algún tipo de deporte por afición, sino que algunos deportistas que se toman más en serio la disciplina deportiva que practican, no tienen en cuenta los estiramientos a pesar de la importancia que tienen para nuestro cuerpo.

Estiramientos
Estiramientos

Tenemos que tener en cuenta que nuestros músculos y los elementos que rodean a la musculatura, no están siempre preparados para hacer ejercicio, de hecho lo normal es que se mantengan en un estado de reposo hasta que los activamos. Lo ideal es activarlos poco a poco para que se encuentren a pleno rendimiento para poder hacer el esfuerzo en el ejercicio que vayamos a hacer, de ahí que sea fundamental el estiramiento, es un elemento clave para poder desarrollar todo el potencial del músculo en ese ejercicio que vayamos a realizar.

Cómo realizar estiramientos de forma adecuada

Como antes indicamos, los músculos por defecto se encuentran en estado de reposo, descansando y haciendo un trabajo de regeneración, para comenzar a activarlos, lo ideal no es comenzar con estiramientos que los saquen del estado de reposo al estado de activación, sino que tenemos que comenzar con un calentamiento gradual que nos permita sacar a los músculos de ese estado de reposo. Un calentamiento general de 10 minutos debería ser suficiente para que nuestros músculos se encuentre listos para realizar estiramientos.

Estiramientos
Estiramientos

 

Gracias a estos estiramientos vamos a conseguir activar por completo los músculos y los vamos a tener en perfectas condiciones para que ejecuten cualquier ejercicio que queramos. Tenemos que tener en cuenta también que no todos los deportes requieren los mismos estiramientos, tenemos que centrarnos en los músculos que vamos a utilizar, aquellos que van a sufrir más con el entrenamiento y son estos músculos los que vamos a tratar de estirar de forma preferente.

Estiramientos
Estiramientos

Antes y después del entrenamiento

 Lo ideal es realizar estiramientos antes y después del entrenamiento, antes, siempre después de haber calentado, nunca en frío y después del entrenamiento utilizaremos los estiramientos como una forma de tratar de proporcionar algo de calma a nuestros músculos, no debemos estirar al finalizar el entrenamiento de forma brusca, sino que debemos tratar de hacerlo de forma más calmada para proporcionar algo de pausa a los músculos después de una buena sesión de ejercicio.

Estiramientos
Estiramientos

También trabajaremos estirándose en el suelo o bien con una pared o algún tipo de plataforma que nos permita elevar piernas y brazos para darle todo el estiramiento al músculo que sea necesario, tambien puedes ayudarte con un pulsometro polar m430. Gracias a ello podremos contar con periodos de recuperación más cortos y nuestros músculos siempre estarán preparados para una nueva sesión de entrenamiento.

No Comments